top of page
Foto del escritorLluvia de letras

LAZARILLO DE TORMES


Hoy nos toca hablar de La vida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades o como se le conoce comúnmente: Lazarillo de Tormes. Se trata de una novela autobiográfica que narra la historia de un niño, Lázaro de Tormes, desde su infancia hasta su matrimonio en la edad adulta. Aunque se trata de una novela anónima se cree que fue el mismo lazarillo quien escribió sus propias memorias en modo de carta, por ello se la cataloga como novela autobiográfica. Y el uso de la primera persona del singular nos lo corrobora.


De lo que aquí adelante me suscediere, avisaré a Vuestra Merced.



Es una de las novelas picarescas más importantes de la época, ya que se caracteriza por su gran realismo, algo bastante inusual en aquel momento. Se trata de una novela moderna pesimista que se recrea en el humor que provocan las desgracias del Lazarillo, que resume a la perfección la estructura de la sociedad en la que vive el personaje.


Supone una crítica a los diferentes estamentos sociales en los que destaca el clero caracterizado por la hipocresía y la corrupción:


A cabo de tres semanas que estuve con él, vine a tanta flaqueza, que no me podía tener en las piernas de pura hambre. Vime claramente ir a la sepultura, si Dios y mi saber no me remediaran.


La crítica está clara. El clero que deja morir a su monaguillo de hambre predica sobre la falta de generosidad y el egoísmo del ser humano. Se cree que quien lo escribió debía ser partidario de las ideas propulsadas por Erasmo de Rotterdam, esto llevó a dicha novela a ser censurada durante la Inquisición, quienes eliminaron toda crítica sobre la Iglesia, y no fue hasta el S.XIX cuando la novela volvió a publicarse de manera íntegra.


La novela se encuentra compuesta de siete tractados en los que el Lazarillo contará las adversidades por las que pasará hasta llegar a su vida adulta:


Tractado primero: Cuenta Lázaro su vida y cúyo hijo fue.



Se cuenta la vida familiar del Lazarillo en su más tierna infancia. En ella se narra como, tras la muerte de su padre, su madre acaba conviviendo con un hombre de raza negra. Se pone entonces de manifiesto el pensar de la época, el racismo propio del siglo viene ligado a la crítica social que viene dada cuando su hermano biracial huye de su padre por su color de piel:


≪¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se veen a se mesmos!≫


Pero la fortuna del Lazarillo no dura demasiado, pues al cabo del tiempo, la familia vuelve a verse inmersa en la hambruna. La llegada del Ciego a la vida familiar produce la separación definitiva entre el Lazarillo y su familia. Pero lo que se supone que debía haber sido un nuevo comienzo para el protagonista, acaba siendo el inicio de las peores fortunas por las que pasará. Las aventuras que se suceden con el Ciego son, sin duda, una de las más conocidas por los lectores. Con él, el Lazarillo aprenderá a sobrevivir y a valerse en un mundo en el que las penurias y la miseria son las protagonistas.


Se van de Salamanca y comienzan las supuestas lecciones del Ciego:


≪Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar cómo me sepa valer≫.


Comienza a pasar hambre mientras su amo estafa a mujeres con curas y remedios falsos, esto lleva al protagonista a idear artimañas con tal de llevarse algo a la boca que logre calmar el hambre. Poco a poco perfecciona sus planes hasta que logra deshacerse del Ciego, quién comete el error de fiarse “ciegamente” de Lázaro.


≪Aun apenas lo había acabado de decir, cuando se abalanza el pobre ciego como cabrón y, de toda su fuerza, arremete, tomando un paso atrás de la corrida para hacer mayor salto, y da con la cabeza en el poste, que sonó tan recio como si diera con una gran calabaza, y cayó luego para atrás medio muerto y hendida la cabeza.

-¿Cómo, y olistes la longaniza y no el poste? ¡Olé!. ¡Olé!- le dije yo.≫


Tractado segundo: Cómo Lázaro se asentó con un clérigo, y de las cosas que con él pasó.


Supone uno de los tractados más novedosos en cuanto a la época se refiere. La crítica al estamento del clero es, sin duda, una de las características por las cuales se cree que Lázaro era seguidor de las ideas erasmistas contra las que luchaba la Iglesia Católica del momento.


Tras dejar atrás al Ciego, decide seguir a un Clérigo, quien a pesar de predicar buenas acciones su egoísmo prevalece, dejando morir de hambre a Lázaro mientras él, sin necesidad, se alimenta de más:


≪Yo he tenido dos amos; el primero traíame muerto de hambre y, dejándole, topé con estotro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si déste desisto y doy en otro más bajo, ¿qué será, sino fenescer?≫


Es precisamente el miedo al futuro y a lo que depara lo que le impide a Lázaro tomar la iniciativa de abandonar de nuevo a su amo y poniendo en práctica las enseñanzas que aprendió en su convivencia con el Ciego, comienza a planificar cómo robar la comida que esconde el Clérigo en un arca, pero este, gracias a un descuido del Lazarillo, acaba golpeando al protagonista y finalmente se deshace de él.


Tractado tercero: Cómo Lázaro se asentó con un escudero, y de lo que le acaesció con él.


Después de ser despachado por el Clérigo, el Lazarillo se topa con el que será su nuevo amo. El Escudero supone un nuevo avance en la vida de Lázaro. En este tractado se critica la sociedad de clases en la que el tercer amo perteneciente a la clase noble esconde de puertas para dentro de su casa la peor de las miserias. El hambre vuelve a ser la protagonista en la vida de Lázaro:


-Marido y señor mío, ¿adonde os me llevan? ¡A la casa triste y desdichada, a la casa lóbrega y obscura, a la casa donde nunca comen ni beben!

Yo, que aquello oí, juntóseme el cielo con la tierra, y dije:

≪¡Oh desdichado de mí, para mi casa llevan este muerto!≫.


El Escudero, lleno de deudas, acaba abandonando a Lázaro frente a las autoridades que acaban liberando al protagonista cuando este confiesa todos los bienes que le quedaban a su tercer amo.


Tractado cuarto: Cómo Lázaro se asentó con un fraile de La Merced, y de lo que le acaesció con él.


Es uno de los tractados más cortos, pero, sin duda, más críticos y sexuales de la novela. Tras el abandono de su tercer amo, Lázaro acaba en manos de un Fraile quien le "dio los primeros zapatos que rompí en mi vida.", que hace referencia a la pérdida de la virginidad del protagonista. En esta ocasión es el propio Lazarillo quién abandona a su amo por no poder soportar el trote al que le tenía sometido.


Tractado quinto: Cómo Lázaro se asentó con un Buldero, y de las cosas que con él pasó.


El Lazarillo se asienta con un Buldero que, según palabras suyas, se trata del amo más cruel con el que jamás estuvo. En este tractado se critica, no solo la corrupción por parte de la ley y la Iglesia sino que también se critica la capacidad de la Iglesia de mantener al pueblo sometido. El pueblo que es perfectamente consciente de la estafa y la corrupción que lleva a cabo el Buldero es engañado por el mismo, cuando tras hablarle a los cielos y afirmar su inocencia y el aguacil cae al suelo convulsionando como parte de una gran obra de teatro en el que ambos personajes se compinchan para tener al pueblo sumiso.


≪¡Cuántas déstas deben de hacer estos burladores entre la inocente gente!≫


Tractado sexto: Cómo Lázaro se asentó con un capellán, y lo que con él pasó.


Cuando Lázaro se asienta con el capellán, comienza a repartir agua por la ciudad lo que le instruye en su carrera como pregonero. Es por ello por lo que cuando reúne el dinero suficiente decide terminar su trabajo para buscar mejor fortuna.


Tractado séptimo: Cómo Lázaro se asentó con un Alguacil, y de lo que le acaesció con él.


Se instala con un alguacil con quien no dura demasiado debido a los peligros que conllevaba. Al final acaba como pregonero de la ciudad ganando lo suficiente como para vivir.


Se establece como el Lazarillo aprende, tal como él mismo afirma, el "buen romance". Por ello no es de esperar que la calidad lingüística se aprecie desde el primer momento. Es el propio Arcipreste de Sant Salvador quien le ofrece contraer nupcias con una de sus criadas , Lázaro viendo que eso le iba a traer fortuna decide aceptar la oferta sin saber que su mujer es la amante del Arcipreste de la que toda la ciudad de Toledo habla. El final de la novela concluye con la aceptación de Lázaro de la infidelidad de su mujer con el fin de mantener su posición social.


Es una lectura 100% recomendable que aunque llena de miseria y pesimismo también está cargada de humor debido a la ignorancia del Lazarillo de Tormes.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Tumblr Social Icon
  • @bloglluviadeletras
bottom of page